#FromLazyToActive La importancia de saber en qué punto estamos

fromlazytoactive

Después de escribir el primer, y único post, de #FromLazyToActive cambiaron el horario de mis clases habituales del gimnasio y volver a coger una rutina ha sido algo parecido a un infierno.

Yo intento ir al gimnasio al salir del trabajo por 2 motivos:

  • Entro a las 8 de la mañana a trabajar y no hay clases suficientemente pronto como para que pueda llegar al trabajo a la hora.
  • Me obliga a salir a mi hora y no hacer miles de horas extra. Yo soy de esas personas que cuando está enfrascada en una tarea se olvida del reloj y sin quererlo se me hacen rápidamente las 7 de la tarde…

Así que mis clases ideales, por horario, son las de 18 a 19 horas y esta «temporada» el lunes siguen haciendo mi clase de Cul10 (o GAP), los martes hacen yoga, miércoles zumba, jueves Pilates y viernes Body Pump. Así que me vi con un problema grave para conseguir encontrar algo que me motivase a ir (no me gustan las clases de baja intensidad o de baile) porque volver a casa y de allí ir al gimnasio no es una opción. El sofá aumenta su poder de atracción en cuando cruzo la puerta de casa y si me siento, ya no salgo…

¿Por qué os cuento esto? Pues, porque hace una semana fui el miércoles por libre (que tampoco es que me guste) y cuándo estaba en la elíptica, después de 20 minutos a buen ritmo, apareció uno de los profesores y me animó a probar una clase nueva que hacen de 30 minutos. Me dejé engañar y fui.

Ejercicios de alta intensidad

Os he dicho que es una clase de 30 minutos, pues a los 15 me salí porque no podía con mi alma, mis pulmones y me dolía todo. Las agujetas me duraron hasta el lunes siguiente y aún tengo dolor (que no agujetas) en alguna zona. Realmente, esa clase me recordó a ejercicios «fáciles» de Crossfit que había visto en internet alguna vez, así que descartado el Crossfit, de momento.

Todos cometemos errores e ir a una clase de una intensidad muy superior a lo que podemos hacer, para mi, es un error grave. Esta clase (Body Wave, que no vais a encontrar nada en Google con ese nombre que se le parezca, lo busqué) está basada en la pliometría, ejercicios con el propio peso del cuerpo, con series cortas y sin recuperación entre ejercicios. Cada 5 minutos, aproximadamente, cambiaban los ejercicios a realizar y había una pequeña recuperación de 1 o 2 minutos. Así que esta clase entraría en la categoría de los HIIT (High Intense Interval Training o Entrenamiento por intervalos de alta intensidad). Hacer una clase HIIT es un gran ejercicio de cardio y genial para perder peso, pero si tu cuerpo no tiene un mínimo de condición física pueden surgir problemas de salud.

bear-crawl
Paso del oso / Bear Crawl

Este es solo uno de los ejercicios del calentamiento, que repetimos en otra serie, y que parece una tontería hasta que llevas un rato. En este entrenamiento, todos los ejercicios eran simples hasta que pasadas unas repeticiones sentías que ibas a morir… Sentadillas, planchas, flexiones… Uno de los que parece más tonto hasta que llevas unos 10 es: túmbate del suelo, lévantate del suelo. Túmbate en el suelo, lévantate del suelo… (fácil, ¿verdad?) Este suele hacerse antes de aprender a hacer burpees que son peligrosos si no se domina la técnica.

Al no trabajar zonas, sino todo el cuerpo en todos los ejercicios, no hay posibilidad de recuperación y se pide un sobreesfuerzo al cuerpo que puede provocar lesiones.

Consecuencias de forzar de más el cuerpo

Yo no esperaba que más de una semana después siguiera sintiendo dolor en una muñeca, la siento como si me la hubiera torcido y no se está recuperando como esperaba. Además, estuve con dolores de hombro del mismo lado, así que supongo que ha sido por forzar demasiado ese brazo que, casualmente, es el izquierdo. Mi brazo dominante es el derecho, así que el izquierdo está más débil.

Todo lo que aguanté de clase, recordar que me fui a la mitad, requería de un gran esfuerzo del core y pasados 5 minutos yo empecé a tener dolores de espalda por mi debilidad en el core. Cuando vi que toda la clase iba a requerir el mismo esfuerzo de ese grupo muscular, fue cuándo decidí irme.

Y es que está bien querer superarse e intentar aguantar clases de alta intensidad, pero nunca a costa de la salud. A veces, la mejor opción es irse de la clase y eso no es rendirse, es evitar una lesión ;)

Puede que te interese...

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.